Investigaciones asombrosas para enfermedades inventadas

Por accidente, hallan un posible tratamiento contra la calvicie.

Esperanza para los calvos.

Si yo fuera calvo y me topara con cualquiera de estos dos titulares de dos medios de comunicación lejanos y diferentes entre sí aparecidos en las últimas dos semanas, inmediatamente iría a mi médico a pedirle ese tratamiento esperanzador para la calvicie. Y mi médico, con cara de póker, probablemente me emplazaría a volver en un par de días, para que le diera tiempo a investigar de qué va el tema.

Y se encontraría que el primer artículo de prensa procede de un artículo hecho en ratas, en el que se ha visto que una molécula, la estresina B, hace que ratas sometidas a estrés tengan mayor crecimiento de pelo.

Y que el segundo plantea la hipótesis, en base a estudios experimentales, de que defectos en la conversión de las células madres de los folículos pilosos en células progenitorias podría ser la base fisiopatológica de la alopecia androgenética.

Ni más ni menos…

Pero, señores, ni somos ratas alopécias estresadas ni debemos aspirar a utilizar las más sofisticadas técnicas de ingeniería genética a tratar algo que no es, ni por asomo, una enfermedad.

Si mi hipotético médico fuera honesto volvería a los dos días con ésta respuesta:

Mire usted, la fórmula mágica de la calvicie “ni está ni se le espera”. Pero vaya usted tranquilo, que usted enfermo no es. Disfrute de la vida y de su calva.

Los medios de comunicación, con sus medias verdades, pueden ser un agente medicalizador de tremenda potencia, pero no olvidemos que los que investigan estas cosas no son los periodistas…

About these ads

Una respuesta a “Investigaciones asombrosas para enfermedades inventadas

  1. Pingback: ¿Esperanza para los calvos? | El nido del Gavilán

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s