La patológica vida de la mujer

Son las 7 de la mañana de un día frío de enero y me encuentro con mi madre en la cocina. Yo estoy enfundada en mi bata pero mi madre baja en manga corta y quejándose del calor que tiene. Los sofocos de la menopausia le suben los colores esa mañana. Mi hermana baja poco después con los ojos medio cerrados y una cara de espinillas trasteadas como sólo sabe hacer un adolescente. Ambas están pasando dos etapas normales en la vida de cualquier mujer, pero mientras que a mi hermana nadie se plantea mandarla al médico, mi madre tiene un arsenal de pastillas en la recámara porque le han dicho que, habiendo tratamiento, ¿por qué va a tener que soportar los “síntomas” de la menopausia?

Pero es que el tema de mi madre, y de otras tantas mujeres del mundo y su relación con el Sistema de Salud no acaba ahí, de hecho, empieza mucho antes, generalmente con la primera regla y sus molestias, siguiendo por la anticoncepción hormonal, el cribado de cáncer de cérvix, el embarazo y el parto, las exploraciones mamarias, etc. Viendo todo esto me planteo ¿tan mal hechas estamos? ¿de verdad es todo esto necesario? ¿no puede ocurrir que salgamos perjudicadas de este intervencionismo? ¿no es posible que existan intereses detrás? Un mercado que englobe a TODAS las mujeres del mundo debe ser muy lucrativo ¿no creéis?

Claro que supuestamente contamos con unas instituciones que deben velar porque los intereses privados no queden por encima de la salud. ¿Entonces por qué la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO, para los amigos) trabaja o recibe colaboración de empresas privadas claramente beneficiadas de dicha intervención? Para que sepáis de lo que hablo buscad iconos sospechosos en www.sego.es

Y hasta aquí puedo leer.

 

Anais

Responder

