¿Por qué apoyar o condenar el aumento del copago en sanidad?

Actualmente en España sólo existe el copago (participación directa del paciente en el pago de servicios sanitarios) en la obtención de determinados medicamentos.

Desde hace tiempo, existe un debate recurrente a cerca de ampliar el copago a otros ámbitos sanitarios. La defensa de dicha ampliación radica principalmente en la mayor recaudación de fondos para sostener el sistema sanitario, pero también se propone como herramienta disuasoria para eliminar el consumo abusivo e innecesario del mismo, reduciendo la demanda.

Sin embargo: ¿son estos objetivos reales? ¿son suficientes? ¿entraña otros riesgo el método de copago?

En este artículo de la semFYC podéis leer un análisis detallado desde la evidencia científica sobre el copago. Comienza desde las bases definiendo y aclarando y luego expone diferentes estudios que se han realizado en algunos países que ya tienen el copago implantado. También añade opinión de expertos y la posición de la samFYC de acuerdo con todo lo anterior.

Creo que es particularmente útil conocer la evidencia que hay sobre estos mecanismos, saber por ejemplo que la disminución de la demanda de recursos sanitarios se da sobre todo en aquellos sectores en los que menos conviene (en los que más enferman o en los que son más propensos a sufrir los efectos de las desigualdades en salud). Con este tipo de medidas se apuesta más aún por la inequidad que por el uso racional de los servicios. ¿O es que es eso lo que queremos?

Isabel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s